Muchas personas a través de nuestro facebook nos preguntaron sobre el significado del mandala que es nuestro logo. Así que este articulo voy a hablar sobre este mandala. Para comenzar a conocer sobre las partes que componen este mandala, tengo que aclarar que tiene una gran base de significados y representaciones del hinduismo y el budismo. Vamos a conocer que simboliza cada parte y también la intención que tuve al crear este mandala.

Comenzamos desde el centro. El Om () es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo). Simboliza el divino el universo. Al repetirlo internamente, este mantra trae paz y calma. Para el hinduismo este mantra simboliza la combinación de lo físico con lo espiritual, por eso siempre lo repito antes de comenzar a crear o pintar un mandala, para que mis manos puedan expresar lo que hay en mi ser espiritual. El Om esta representado de color blanco para simbolizar la pureza y la paz.

El Om

Símbolo del mantra Om

Luego vemos una estrella de 8 puntas o Estrella de Lakshmi. Se obtiene esta forma con la superposición de dos cuadrados concéntricos, uno de los cuales ha sido girado 45 grados. Lakshmi es la diosa de la buena suerte en el hinduismo y su estrella se utiliza para representar el Ashta Lakshmi, la octava forma de esta diosa que representa la riqueza. También pensé en las 8 puntas para representar los 4 lugares sagrados del Budismo y las 4 Nobles verdades del Buda.

Estrella Lakshmi

Estrella Lakshmi

Las 4 puntas del cuadrado sin girar son las 4 ciudades sagradas del budismo. Lumbini, Bodhgaya, Sarnath y Kushinagar.

Uno de los discípulos de Buda le pregunto: “Maestro, no tenemos mas preguntas acerca de tus enseñanzas, pero hay algo que nos preocupa. Cuando ya no vivas en este mundo ¿Cómo podremos recordar tu existencia?

A lo que Buda le contesto: “Debes visitar 4 lugares. Ve a Lumbini, donde nací. Ve a Bodhgaya, donde alcance la Iluminación. Ve a Sarnath, donde hice girar por primera vez la rueda de la ley. Y ven a Kushinagar, donde moriré.”

Los cuatro puntos del cuadrado girado 45 grados simbolizan las 4 nobles verdades de Buda.

  • La primera verdad noble dice: “El mundo es sufrimiento”
  • La segunda: “Ese sufrimiento tiene una causa”
  • La tercera verdad noble dice: “Es posible poner fin a ese sufrimiento”
  • La cuarta verdad noble es el camino para detener el sufrimiento el “Octuple Sendero”

Los 8 puntos que rodean a la estrella de Lakshmi son los 8 preceptos del “Octuple Sendero”. Para detener el deseo que es la causa de todo sufrimiento hay que tomar el “Octuple Sendero”, que consta de 8 preceptos divididos en 3 partes.

  • La primera es Sīla, la ética. Es decir: la palabra justa, la acción justa y forma de vida justa.
  • La segunda es Samadhi, meditación o concentración. Al Samadhi corresponden el esfuerzo justo, la atención justa y la meditación justa.
  • Y finalmente Panna que quiere decir conocimiento. Es la comprensión justa y la intención justa.

Si respetas la Sīla (ética), practicas la Samadhi (meditación) y comprendes el Panna (conocimiento) puedes poner fin a todo sufrimiento.

8 preceptos del “Octuple Sendero”

8 preceptos del “Octuple Sendero”

Luego tenemos una flor de loto. La flor de loto es uno de los símbolos más importantes y hermosos de la enseñanza budista. En sánscrito y en tibetano, la palabra del loto es Padma.En las enseñanzas budistas, el loto representa la pureza de la mente y la iluminación.

Padma, la flor de loto

Padma, la flor de loto

“La inmaculada flor de loto, que crece desde sus raíces en el barro, se sienta sobre las aguas, libre de desprendimiento y de deseo. La flor ha hecho el viaje desde el barro, lo que significa el materialismo y la existencia mundana, a través de las aguas de la vida, rompiendo a la superficie, y floreciendo inmaculada, por lo tanto alcanzando la iluminación. A medida que los pétalos se abren para tomar los rayos del sol, la flor de loto revela su pureza y su mensaje al mundo. Se trata de una metáfora del viaje del alma.”

Para finalizar conteniendo todo el mandala se encuentra el anillo de la protección y la sabiduría. Protección para que nada ni nadie nos afecte y sabiduría para poder entender y ayudar. Lleva un tono de violeta mas oscuro, para darle mas fuerza y contención al mandala.

Anillo de la protección y la sabiduría

Anillo de la protección y la sabiduría

Sobre el color Violeta del mandala pueden leer otro articulo en el blog: El significado de los colores: Violeta