Nuestra artista de hoy es Paula Aldecoa. Tiene 30 años y nació en Argentina. Aunque de chica vivió en varias provincias de Argentina termino por asentarse en Buenos Aires. Luego de pasar unos años por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA se formó en el “Profesorado de Arte en Danzas” de Temperley y en el IUNA. Luego de recibir el titulo de “Profesora de Arte en Danzas”, orientación Danzas Folklóricas, conoció a su pareja y compañero de vida con quien vive hace 4 años en la bella ciudad de Valdivia, Chile.

¿Cómo descubriste los mandalas tejidos?

Valdivia es una tierra hermosa pero con inviernos largos y lluviosos, así que en la búsqueda de nuevas actividades para hacer en casa, me encontré una tarde con una imagen en internet de un mandala tejido. Recuerdo la sensación de impresión y asombro, fue casi amor a primera vista. Empecé a investigar ¿Qué eran? ¿Cómo se llamaban? ¿Cómo se hacían? Recurrí a lo que recurren todos, google, youtube, Wikipedia. Luego de a poco me fui dando cuenta que no había demasiada información ni muy completa ni muy fidedigna. Empecé a practicar sola, prueba y error, arma y desarma… comencé a avanzar en tamaño y complejidad.

Fui descubriendo a los grandes mandaleros del mundo y me fui maravillando e inspirando con las imágenes de sus mandalas: Jay Molher (EEUU), Anna Fennina (Rusia) Ivan Sanchez (Mexico) entre muchos otros. Por eso decir que soy autodidacta no me suena del todo cierto ya que sin saberlo, ellos fueron un ejemplo para despertar mi creatividad y auto superación.

¿Cómo surgió la posibilidad de enseñar?

PANAMBÍ, MANDALAS TEJIDOS es un espacio que surge de la respuesta a las 2 preguntas más frecuentes que cualquiera se hace cuando ve un mandala tejido: ¿Qué son? ¿Cómo se hacen? A partir de esa inquietud es que surge hace 2 años el proyecto de la realización de talleres para trasmitir esta bella técnica de tejido. De la mano de los mandalas he recorrido muchas ciudades del Sur de Chile, incluso la cárcel con personal de reinserción laboral e internas del recinto penitenciario. Desde 2013, debido al interés, se organizaron talleres en Buenos aires, tanto en CABA como en La Plata con maravillosos resultados.

¿Por qué el nombre Panambi?

PANAMBÍ significa MARIPOSA en lengua Guaraní. Actualmente me encuentro enseñando y practicando una técnica que no tiene que ver con mis raíces, al menos mis antepasados más directos, uno nunca sabe. Por eso quise ponerle un nombre a mi espacio que tuviese que ver con mis orígenes, parte de mis abuelos tienen raíces guaraníes.  Además la encuentro una palabra bonita, musical y siempre me han gustado las mariposas por su simetría y color.

¿Qué tienes pensado para el futuro?

Por lo pronto seguir con los talleres, tanto en Buenos Aires como en Chile (Puerto Montt, Valdivia, Concepcion, Rancagua y próximamente estaré viajando a Coyaique) y donde se abran las puertas para ir, ayudando a despertar mandaleros en tantos lados como sea posible. Las personas solo deben entrar a mi página o mandarme un e-mail consultando por talleres en su ciudad.

De modo personal intentare seguir creciendo en esta bella y noble técnica, superándome a mí misma y tratando de no perder esa primera impresión que me causo ver un mandala por primera vez. Sabias son para mi las palabras de Kandinsky (gran referente del color y la geometría) “El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma”.

Galería de Panambí Mandalas Tejidos