Marietta Ganapin es una ávida visitadora de museos y galerías de arte, su relación con las obras de arte es muy especifica, personal y reverencial. Ella logro plasmar, en su deconstrucción de obras de arte y creación de mandalas, un metodo en el cual logra expresar su conexión espiritual con la obra de arte que ella ama.

Su proceso comienza después de haber visto y elegido la obra de arte, ya sea una pintura, una escultura o un objeto decorativo. Luego en las tiendas de regalos de los museos compra decenas o incluso cientos de postales, folletos o reproducciones de esa obra que previamente eligió. Ya en su mesa de trabajo con punzón, tijera y trincheta a mano comienza el proceso de cortar repetidamente áreas específicas de las reproducciones de las obras de arte para crear paletas de colores, patrones y formas. Estos recortes y perforaciones se utilizan como los bloques de construcción de sus diseños.

Marietta Ganapin en su estudio de trabajo

Su trabajo continua con gran cuidado y atención al detalle cuando la artista transforma y combina estos elementos para crear mandalas. Mas allá de la expresión artística, la ejecución del trabajo intensivo, repetitivo y perfeccionista de Marietta Ganapin es paralela a la actividad devocional de un monje budista creando un mandala de arena.

Marietta Ganapin comenta sobre sus trabajos “Al principio, el espectador queda deslumbrado por la ejecución obsesiva y precisa en estas obras, pero las mayores sorpresas se revelan poco a poco cuando empiezan a reconocerse los detalles de las obras con las que fueron construidas.” Un vástago de pelo de la obra Stepping Out de Roy Lichtenstein se lee como un arabesco de color amarillo en la composición de Marietta; los ojos y los labios de una estatuilla del dios egipcio Amón se convierten en un círculo de formas tridimensionales, abstraídas dentro de los anillos interiores de la estructura de mandala.

Como Marietta Ganapin ha señalado “Un símbolo de curación, integridad, totalidad y espiritualidad el mandala inspira contemplación y meditación. Para mí, el mandala es un marco en el que puedo re-interpretar otras obras de arte.”

Galería de mandalas de Marietta Ganapin