Pasar tiempo de calidad o realizar actividades en familia es indispensable y muy importante, estas actividades influyen en el desarrollo personal y mejoran las relaciones. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo, pero nosotros vamos a centrarnos obviamente en los mandalas. Aunque la mayoría crea que pintar mandalas es algo que debe hacerse solo, tenemos el ejemplo de los monjes tibetanos que crean el “mandala del Kalachakra” en grupo.

En estos tiempos la convivencia entre las personas que integran una familia o comparten un hogar se limita cada vez mas a desarrollar actividades por separado. En algunas familias ambos padres trabajan y se vive con un ritmo acelerado, esto deja poco tiempo para la convivencia en el hogar. Los chicos están cada vez mas aislados con algún aparato tecnológico, cenando con la televisión prendida o cada uno chequeando su celular, y cada vez menos se ven familias que lleven a cabo una actividad todos juntos.

Para terminar con esa rutina podemos pintar mandalas, ya sea que pintemos todos juntos en familia, con nuestros hijos o en pareja, tenemos dos opciones al momento de poner manos a la obra: pintar un mandala en conjunto o que cada uno pinte su propio mandala.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” Orlando A. Battista

Como pintar mandalas en familia

En toda actividad grupal siempre hay reglas y acuerdos de convivencia, tiempos que esperar, cosas que compartir y aprender por eso pintar mandalas en familia es una actividad que nos enseña valores, normas de convivencia y mejora la relación familiar. Tomarnos un momento en familia pintando mandalas, al que le podemos sumar un te y una música relajante va a crear un ambiente muy agradable donde todos los participantes van a estar predispuestos a colaborar y respetar las reglas que se pongan al momento de pintar. Podemos organizarnos para crear algún elemento decorativo o algún cuadro con los mandalas que pintamos. También podemos trabajar cada día con un material diferente, por ejemplo: acuarelas, oleo, lapices de color, brillantina, hojas de árbol secas, pétalos de flores, etc. En nuestro sitio web tenemos varios mandalas para pintar con diseños para chicos

Ademas de todos los beneficios que mencionamos antes (ver: “4 beneficios de pintar mandalas“) cuando pintamos mandalas en conjunto vamos a estar poniendo nuestro mejor esfuerzo para crear algo en común y también cada uno de los que participe va a estar poniendo lo mejor de si mismo, entonces la energía que fluye en ese entorno y que se vuelca al mandala va a ser totalmente positiva. Realizar este proyecto “artístico-colaborativo” nos ayudara a lograr un acercamiento ya que vamos a trabajar unidos y organizados para lograr un objetivo, mejorará la comunicación y la colaboración entre los miembros de la familia.

La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.” Juan Pablo II