“… Me compré un librito de mandalas y estoy pintando… pero quería comentarles que el que tengo dice que no se puede pintar otro si no se ha terminado con el que se empieza, esto debe tener un porque, no?. Gracias. Marta”

Este artículo nace por la pregunta que nos deja Marta en nuestro blog, es muy importante que nos dejen sus comentarios y opiniones ya que sirven para tener un ida y vuelta con ustedes los lectores de quienes salen siempre salen dudas que después terminan en un artículo como este.

Bien, en cuanto a la pregunta lo primero que puedo decir es que cada maestro con su libro. Como en toda técnica, método o ejercicio existen muchas variantes al momento de poner las teorías en desarrollo. En este articulo voy a exponer dos formas de ver muy diferentes, para que cada uno pueda crear su mejor versión y pueda encontrar cual es la forma que mas le sirve.

En general se recomienda como una “buena practica” al momento de pintar el mandala comenzar y terminarlo en una sola “sesión”, ya que cuando estamos pintado el mandala realizamos una técnica de meditación en el cual estamos dejando fluir nuestra energía, sentimientos y pensamientos dentro del mandala en forma de colores y trazos. Si empiezas a pintar un mandala y cortas por unos minutos, por unas horas o por unos días es muy raro que cuando vuelvas a pintar tengas las mismas energías, sentimientos o pensamientos que en el momento que empezaste. Con lo cual estarías obteniendo un “mapa” totalmente diferente de lo que sientes.

Si solamente pintamos mandalas de formas simples es mas fácil completarlo, por el contrario en algunos casos es casi imposible comenzar con el mandala y terminarlo de una sola vez. Dependiendo del tamaño, la complejidad del mandala, o la técnica que vamos a utilizar puede llevarnos mas o menos tiempo. Obviamente si vamos a hacer un mural o vamos a pintar un mandala muy complejo nos va a tomar mas tiempo, tal vez tardemos varias horas distribuidas en varios días. No esta mal que eso pase, y no significa que estemos llevando la teoría mal a la practica.

Voy a contarles una anécdota que me paso a mi:

Hace un tiempo en el colectivo, por esas casualidades de la vida, se sentó una mujer al lado mio y saco sus lapices de colores y un libro de mandalas para pintar. Inmediatamente se me dibujo una sonrisa en la cara y comencé a mirar como pintaba el mandala. Obviamente no pude contenerme y la interrumpí. Me puse a preguntarle haciendo de cuenta que no sabia nada. Que lindo que es eso ¿Cómo se llama? Fue la primera pregunta, escuche muy atento todo lo que me contaba, charlamos por unos minutos mientras duro el viaje. Pero lo que mas me importaba era el motivo por el cual ella estaba pintando mandalas en el colectivo y no en lo hacia en su casa, en un ambiente mas tranquilo y mas cómodo, recomendación que estamos muy acostumbrados a escuchar o leer. Me contó que como le pasa a la mayoría de las personas que viajen en colectivo o cualquier transporte publico en Capital Federal o Gran Buenos Aires el viaje se le volvía muy estresante y largo. Me dijo que solo pintaba cuando viajaba, ella logro encontrar en los mandalas la forma de hacer que el viaje sea mas relajado, y pase mucho mas rápido.

Yo creo que lo mas importante es lo que le funcione a cada uno. Empezar y terminar, empezar y hacerlo en varios días, pintar varios mandalas a la vez, pintar en casa, en el colectivo, en la plaza o donde vos quieras. Si vos sentís que lo que estas haciendo te hace bien entonces te funciona. No importa lo que digan los textos sino la experiencia que vos obtengas gracias a eso que leíste.

Para cerrar quiero dejarles unas palabras sobre los mandalas de Maricel Funes de Yoga y Vida http://www.yogayvida.com.ar

“El mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.”